La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevó a cabo el fin de semana el cateo de dos ranchos propiedad de un sujeto conocido como “El Toñín” (presunto líder huachicolero), donde se incautaron 16 vehículos.
En un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que éstos se localizan en el kilómetro 49 de la carretera federal 140, en el tramo Puebla-Xalapa y en la cuales presuntamente se almacenaban vehículos de procedencia ilícita.
Señaló que, al dar seguimiento a las investigaciones en torno al robo de vehículos en la zona antes referida, logró establecer que en los lugares conocidos como “Rancho Santa Cecilia” y “Rancho Santa Elena”, se registraban actividades ilícitas.
Por lo anterior, y con base en los datos de prueba obtenidos y aportados a las carpetas de investigación, solicitó y obtuvo del Juez de Control las órdenes de cateo correspondientes.
Añadió que durante el desahogo de estas diligencias, donde participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, efectivos de la Sedena y de Seguridad Pública Estatal, se incautaron 16 vehículos.
Estre éstos, una camioneta Jeep Grand Cherokee color negra, con placas 692XVC blindada; una camioneta Ford, Eco Sport, color roja con placas MRH8250; una Jeep color azul con placas TYC2196; un Ford Mustang color naranja, con placas TSY1406; una motocicleta Italika color amarilla con negro, tipo DM150, sin placas.
La Fiscalía señaló que también incautó una camioneta Ford de redilas color roja, 3.5 toneladas, placas SM05630; camión Torton color naranja, con caja blanca tipo volteo, con placas XA60778; un camión GMC color naranja, con placas WZ67379.
Añadió que otros de las vehículos asegurados fueron un camión Kenworth, con placas 020EX9; un camión Torton con placas 271EC9; un camión Torton Freigthliner tipo volteo color azul con caja blanca, placas XB72930; un camión Freightliner Torton, volteo color blanco con placas VP83259, entre otros.
Enfatizó que las unidades e inmuebles quedaron a disposición de la Fiscalía General, donde llevan a cabo las diligencias pertinentes, a fin de determinar si su adquisición y procedencia es lícita.
Cabe señalar que “El Toñín” es considerado uno de los presuntos líderes del robo de hidrocarburo en algunos municipios del llamado Triángulo Rojo en Puebla.